Senderismo por el Tongariro Alpine Crossing: La aventura volcánica de Nueva Zelanda

Nunca había pensado que me gustara el senderismo, pero cuando me enteré de la existencia del Tongariro Alpine Crossing, en Nueva Zelanda, supe que era algo que tenía que experimentar.

Esta ruta de 19,4 km es conocida por sus magníficos paisajes volcánicos, junto con lagos esmeralda y fumarolas humeantes, y a veces se considera una de las mejores excursiones de un día del planeta.

Cuando me preparé para este viaje, no pude evitar sentir una mezcla de placer y nerviosismo. En cualquier caso, se trataba de una caminata difícil que podría llevarme hasta una altitud de 1.886 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, con la preparación y el equipo adecuados, sabía que sería un viaje inolvidable por algunos de los terrenos más insólitos de Nueva Zelanda.

Principales conclusiones

• El Tongariro Alpine Crossing es un difícil pero gratificante recorrido de 19,4 km por magníficos paisajes volcánicos, considerado uno de los mejores trekkings de un día del planeta.
  • La preparación y el equipo correctos son importantes, y la salud corporal es necesaria para la caminata de 6-8 horas con 760m de elevación adquirida.
  • El refugio Ketetahi ofrece un lugar campestre pero acogedor para relajarse, con instalaciones básicas y magníficas vistas panorámicas, y la oportunidad de conocer a excursionistas de todo el mundo.
  • Los recientes manantiales enclavados entre exuberante vegetación proporcionan puro descanso y rejuvenecimiento para los agotados tejidos musculares, y las puestas de sol sobre las majestuosas cumbres son un espectáculo digno de contemplar.

Panorámica de la travesía alpina del Tongariro

Te va a encantar el Tongariro Alpine Crossing: es un trekking difícil pero emocionante por algunos de los paisajes volcánicos más impresionantes de Nueva Zelanda. La magnificencia escénica es sobrecogedora, con terrenos escarpados y magníficas formaciones rocosas que presentan una perspectiva novedosa del mundo en estado puro.

Mientras camina por el sendero, puede verse rodeado de montañas, valles y arroyos de aguas cristalinas, lo que constituye una experiencia inolvidable. También puede resultar fascinante descubrir la peculiar geología del reino. El sendero lleva a los excursionistas por una enérgica zona volcánica y pasa por varios cráteres que ofrecen maravillosas vistas de fumarolas de vapor y piscinas de lodo efervescente.

Es un espectáculo extraordinario ver la naturaleza en acción de una forma tan cercana y privada. Para organizar la excursión, hay que tener en cuenta algunas cosas para disfrutar al máximo de este viaje inimaginable. Desde el calzado adecuado hasta una gran cantidad de agua y tentempiés, es necesario asegurarse de que se está preparado para cualquier cosa que surja en esta difícil caminata.

Prepárese para un viaje inolvidable a una de las maravillas más hermosas de Nueva Zelanda.

Preparación de la marcha

Antes de emprender este viaje inolvidable, es necesario asegurarse de estar correctamente preparado para los retos que se avecinan. Probablemente los elementos más esenciales de la preparación para el Tongariro Alpine Crossing es garantizar que usted tiene todo el equipo obligatorio. Esta es una guía rápida de equipo que puede ayudarle a empezar:

Necesidades Ropa
Mochila Capas base (primera y segunda capa)
Botellas de agua o sistema de hidratación Capas aislantes (chaqueta polar, chaqueta de plumón)
Aperitivos y almuerzo Chaqueta y pantalón impermeables y cortaviento
Protector solar y sombrillas Botas de montaña con buena sujeción en el tobillo
Equipo de primeros auxilios Gorro, guantes y bufanda térmicos

Además de contar con el mejor equipo, la salud física también puede ser una consideración necesaria para completar eficazmente esta caminata. El Tongariro Alpine Crossing cubre una distancia de unos 19,4 kilómetros, con un desnivel de más de 760 metros. Se tarda entre seis y ocho horas en completar la ruta. Por lo tanto, es importante que empieces a entrenar con suficiente antelación.

Algunos entrenamientos beneficiosos incluyen subir cuestas o terrenos irregulares, correr o correr comúnmente, entrenamientos de entrenamiento de energía como estocadas o sentadillas, y estiramientos para mejorar la flexibilidad. Siguiendo los siguientes consejos para la preparación tanto corporal como a través de su elección de equipo, los excursionistas pueden mejorar sus posibilidades de tener una experiencia segura y agradable en este viaje inimaginable.

¡Ahora que hemos cubierto lo que el equipo que puede debe llevar junto con algunas estrategias para mantenerse en forma corporal antes de abordar el comienzo del camino en sí vamos a transferir a comenzar realmente nuestra caminata!

Inicio de la marcha

Al poner el pie en el inicio del sendero, el majestuoso entorno que me rodeaba captó mi atención al instante. El cielo azul y despejado contrastaba completamente con la exuberante vegetación del bosque donde comenzamos nuestra caminata. Era una vista panorámica que me hizo sentir emocionada y agradecida de estar allí.

La primera parte de la caminata fue relativamente sencilla, ya que pasamos junto a un atractivo panorama de arbustos y matorrales. Sin embargo, no tardé mucho en darme cuenta de que este trayecto podía ser físicamente exigente. La empinada cuesta arriba empezó a poner a prueba mi resistencia, pero cada vez que volvía a contemplar las vistas panorámicas a mis espaldas, sabía que había valido la pena.

Mientras seguíamos subiendo en dirección al "cráter carmesí", mi corazón se aceleraba de expectación por lo que nos esperaba. La idea de ver uno de los monumentos más emblemáticos de Nueva Zelanda me llenó de placer y energía.

A cada paso que daba, sabía que este viaje podía ser una experiencia inolvidable que se me quedaría grabada para siempre.

El cráter púrpura

Al llegar a la cima de la colina, mis ojos se encontraron con un espectáculo que me dejó sin aliento: las coloridas tonalidades carmesí del cráter Púrpura se contraponían al vapor blanco que surgía de sus profundidades.

A medida que me acercaba, podía ver sus bordes dentados y sentir el inmenso calor que emanaba de su interior. El Cráter Púrpura es una formación geológica que se formó hace miles de años como consecuencia del ejercicio volcánico en la zona. Es uno de los hitos más destacados del Cruce Alpino de Tongariro y sirve como recordatorio de la energía de la naturaleza.

Hacer montañismo hasta el Cráter Púrpura puede ser bastante difícil debido a su empinado ascenso y a la inestabilidad del terreno. Las rocas sueltas y la grava bajo los pies me dificultaban la estabilidad, sobre todo a medida que ascendía hacia el cráter. Sin embargo, cada paso valió la pena cuando por fin llegué a lo más alto y vi la impresionante sorpresa que tenía ante mí. Desafíos montañeros como éste son los que hacen que este viaje sea tan gratificante.

El Cráter Púrpura marca un hito en nuestra ruta, ya que nos dirigimos a otro impresionante lugar de vacaciones: los lagos esmeralda. Estos lagos son conocidos por su precioso color verde oscuro, que procede de los minerales depositados en ellos por el anterior ejercicio volcánico. Sin embargo, antes de llegar allí, vamos a tomarnos un segundo para entender esta formación geológica inimaginable que se ha formado con el tiempo por la propia Madre Naturaleza.

Lagos Esmeralda

Es imposible no sentirse cautivado por la fascinante magia de los lagos Esmeralda, con sus aguas colgantes de color verde que parecen de otro mundo.

Cuando estaba en la orilla de uno de los muchos lagos, no pude resistirme a sacar mi cámara digital y capturar este impresionante espectáculo. El color esmeralda se debe a minerales como el azufre y el cobre que se filtran en el agua desde las rocas volcánicas cercanas.

Si quieres hacer fotos increíbles de esos lagos, pon un filtro polarizador en el objetivo de tu cámara digital. Esto puede ayudar a reducir el resplandor y mejorar la intensidad de los colores en las imágenes. Además, intenta experimentar con ángulos y composiciones totalmente diferentes para crear fotografías distintivas.

La formación geológica de estos lagos es tan fascinante como su aspecto. Se crearon a lo largo de miles de años a partir de la actividad volcánica de la zona, sobre todo de erupciones que se produjeron hace unos 10.000 años. Los tres pequeños lagos de cráter se asientan sobre un antiguo movimiento de lava y se alimentan tanto del agua de lluvia como del deshielo.

A cada paso que daba en esta excursión, me acordaba de lo inimaginable que puede llegar a ser la naturaleza. Mientras continuaba mi viaje a lo largo del Tongariro Alpine Crossing, no podía esperar a ver lo que me esperaba después en Blue Lake.

Lago Azul

La primera vez que se ve el Lago Azul, es difícil no quedarse boquiabierto ante sus aguas cristalinas que reflejan como un espejo las montañas que lo rodean. Este precioso cuerpo de agua está situado en el Paso Alpino de Tongariro y es conocido por ser una de las masas de agua pura más cristalinas del planeta.

Como amante de las imágenes, no pude resistirme a tomar algunas fotografías de este lago inimaginable. ¿Mi recomendación para captar la toma adecuada? Colócate en una posición más ventajosa para obtener una vista panorámica y utiliza un filtro polarizador para reducir los reflejos.

Aparte de su magnificencia, el Lago Azul también tiene importancia ecológica. Se le considera uno de los ecosistemas de agua dulce más prístinos de Nueva Zelanda y ha sido designado lugar de análisis científico por sus peculiares propiedades. La legibilidad del lago permite a los investigadores estudiar los ecosistemas submarinos y comprender su funcionamiento.

Descubrirlo me hizo apreciar aún más el impresionante entorno.

Por mucho que me hubiera gustado quedarme más tiempo en Blue Lake, era hora de continuar nuestra caminata y comenzar el descenso en dirección a nuestro último lugar de vacaciones. Sin embargo, el recuerdo de este sereno cuerpo de agua rodeado de majestuosos picos se quedará conmigo para siempre como uno de mis momentos favoritos del Tongariro Alpine Crossing.

El Descenso

Al iniciar el descenso desde el Paso Alpino de Tongariro, no pude evitar sentirme realmente realizado. Las amplias vistas del panorama volcánico me habían dejado maravillado, pero ya era hora de avanzar hacia el refugio de Ketetahi.

A medida que bajaba, el camino se volvía escarpado y rocoso, pero pronto vislumbré algo realmente distintivo: los humeantes manantiales de agua caliente que había delante.

Cabaña Ketetahi

Explorar el encanto rústico de Ketetahi Hut y disfrutar de las impresionantes vistas te dejará sin duda boquiabierto. A medida que me acerco a la cabaña, no puedo evitar descubrir cómo se funde a la perfección con su entorno natural.

Las instalaciones del refugio son básicas, pero útiles, y ofrecen un lugar cómodo donde relajarse tras un largo día de escalada. He aquí tres cosas que hicieron que mi estancia en Ketetahi Hut fuera inolvidable:

1. La vista panorámica: Desde el porche de entrada de la cabaña, puedo ver el monte Ngauruhoe y el lago Rotoaira a lo lejos. La puesta de sol sobre estos majestuosos picos era realmente un espectáculo para la vista.

2. Precauciones de seguridad en alpinismo: El guarda del refugio nos informó detalladamente sobre las precauciones de seguridad en caso de emergencia durante la escalada. Así nos aseguramos de estar bien preparados para cualquier imprevisto.

3. Conocer a otros excursionistas: La estancia en Ketetahi Hut me brindó la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo que compartían mi pasión por la escalada.

Aunque me encantó mi estancia en Ketetahi Hut, estaba impaciente por continuar mi viaje hacia una de las maravillas naturales más hermosas de Nueva Zelanda: ¡las aguas termales!

Primaveras chisporroteantes

Estará encantado de encontrar las rejuvenecedoras fuentes termales que le esperan en su viaje por el Parque Nacional de Tongariro. Después de una larga caminata por el terreno volcánico, no hay nada como sumergirse en las aguas termales de estas maravillas geotérmicas.

Al sumergirme en la piscina, sentí que todos mis músculos se relajaban y que el estrés de la caminata desaparecía.

Los recientes manantiales están enclavados en medio de una exuberante vegetación y ofrecen hermosas vistas del monte Ngauruhoe, también llamado Monte del Destino en las películas de El Señor de los Anillos.

Fue realmente una experiencia inolvidable estar rodeado de tal magnificencia pura mientras se disfrutaba de puro descanso.

Si está planeando escalar el Tongariro Alpine Crossing, asegúrese de tomarse un tiempo para disfrutar de estas inimaginables fuentes termales durante su viaje.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Tongariro Alpine Crossing?

El mejor momento para recorrer el Tongariro Alpine Crossing es durante los meses de verano, cuando las condiciones climáticas suelen ser más favorables. Te recomiendo que consultes las previsiones con antelación y que lleves el equipo adecuado para cualquier cambio repentino de clima.

¿Existe alguna restricción en cuanto al número de excursionistas que pueden transitar por el sendero al mismo tiempo?

Me enteré de que hay restricciones de escalada en el Tongariro Alpine Crossing como consecuencia de la capacidad del camino. Es necesario reservar plaza con antelación, pero merece la pena por las impresionantes vistas y la inolvidable experiencia.

¿Puedo llevar a mi perro de excursión?

Lamentablemente, no se admiten perros en el Tongariro Alpine Crossing. No obstante, hay alojamientos agradables para perros en las ciudades cercanas y otras actividades para mascotas, como visitar las fuentes termales locales o dar un paseo panorámico por el parque nacional.

¿Hay que pagar para hacer el Tongariro Alpine Crossing?

Claro que hay que pagar para hacer el Tongariro Alpine Crossing. El precio varía en función de la temporada y las estrategias de pago incluyen la reserva en línea o en el centro de atención al cliente. Sin embargo, créeme, ¡vale la pena cada céntimo de este viaje épico!

¿Hay especies de fauna o flora a las que los excursionistas deban prestar atención mientras recorren el sendero?

Mientras se escala el Paso Alpino de Tongariro, es necesario concentrarse en las especies en peligro de extinción, como el pato azul, y en los esfuerzos de conservación que se realizan para protegerlas. El peculiar mundo natural se suma al recorrido del sendero.